top of page

Las comunidades de conocimiento son redes sociales de colaboración que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios. Los servicios de redes sociales como espacio de intercambio de información y generación de relaciones cobran cada vez mayor relevancia por ser ámbitos propicios para interactuar y fomentar la socialización y la producción de saberes, conformando verdaderas comunidades de conocimiento. Las cuales permiten generar nuevas sinergias entre sus miembros, facilitando la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y, sobre todo, proyectan y consolidan las relaciones interpersonales gracias a la modalidad de participación que habilitan y al conjunto de herramientas que poseen.

 

En los servicios de redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, Sónico, Myspace, Friendster, Flickr, Fotolog, Blogger, cada miembro puede sumar nuevos contactos, que a su vez invitan a los suyos y así sucesivamente, creando así una red cada vez más grande e interconectada que se vuelve una verdadera trama social descentralizada, abierta y cambiante, en la que se comparte una diversidad de contenidos: notas, artículos, mensajes, videos, clips, música, fotografías, organización de eventos, aplicaciones, etcétera.

 La inteligencia colectiva sin duda encontrará en estos servicios de redes sociales un medio idóneo para socializar conocimiento. También pueden ser herramientas para la movilización social y la participación política y ciudadana activa al poner en marcha nuevas formas de organización comunitaria y reforzar el papel de los jóvenes como agentes de movilización y cambio social. El trabajo en la escuela en torno a estas redes puede ser una oportunidad para comprometer a los alumnos en el ejercicio de su derecho a analizar la realidad, opinar, disentir y expresar libremente su punto de vista o su propuesta y sostener su opinión ante otros utilizando los espacios que estos medios brindan para ello.

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN

DEL CONOCIMIENTO COLECTIVO

Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos con nuestros compañeros de clase, amigos y profesores a través de las nuevas herramientas tecnológicas. Las cuales han cobrado una gran importancia debido a que constituyen modos de apropiación de la realidad y del conocimiento. Sus lenguajes están modelando nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales como otras formas de comprensión y percepción de la realidad.

Las redes sociales son una asociación de personas unidas por distintos motivos, familiares, trabajo o simplemente intereses y pasatiempos parecidos. Forman una estructura social compuesta por nodos que se encuentran unidos entre sí por más de un tipo de relación, como son valores, visiones, ideas, intercambios financieros, amistades, parentescos, aversiones, sitios webs, relaciones sexuales, transmisiones de enfermedades (epidemiología) o rutas aéreas (De Ugarte, 2007).

bottom of page